Diccionario Católico
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z
RA RE RI RO RU
Términos seleccionados: 31 Página 1 de 2
1. RABBÍ o RABBONNÍ
Del hebreo = superior mío. A lo largo del Evangelio a Jesús se le denomina como tal en varias ocasiones, indistintamente con el calificativo de maestro, en reconocimiento a su superioridad Más…
11. RELIGIÓN
Conjunto de normas éticas y morales, ceremonias, observancias y estatutos que constituyen un culto, que puede ser genuino y verdadero, o ser considerado supersticioso.
2. RACA
En algunas traducciones de la Biblia se utiliza esta voz para significar imbécil, lelo. Proviene de la voz aramea RAQ = vacío, vano, sin seso.
12. RELIQUIAS
Etimológicamente = vestidos de los santos. Se denominan así a los restos del cuerpo o pertenencias personales relacionadas con los santos. La reliquia más venerada es la Síndone o Sábana Más…
3. RACIONAL
Se designa así a la bolsa hecha con tejido multicolor en la que se guardaban el URIM y el TUMMIM, adornada de 12 piedras preciosas que contenían los nombres de las 12 tribus de Israel.
13. REO
Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.
4. RAPADO
El raparse la cabeza tenía un carácter de práctica idolátrica para los israelitas.
14. RESPIRADERO
Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos.
5. RASGAR VESTIDURAS
Ver VESTIDURAS.
15. RESTO
No tiene sentido peyorativo, como entre nosotros. En medio de tantas persecuciones y tentativas de exterminio, de tantas maldades, Israel tenía conciencia de que el pueblo no sería acabado Más…
6. REBAÑO
Literalmente es la agrupación de reses ovinas o bovinas para su mejor pastoreo. La simbología de la grey, aplicada a la humanidad, como conjunto social dócil y sin elemento directivo que Más…
16. RESURRECCIÓN
No simplemente volver a la vida. Es recibir de Dios una vida NUEVA y plena, que solamente Él puede dar. La resurrección de Cristo no debe ser confundida con el revivir de su cuerpo mortal, Más…
7. RECONCILIACIÓN
Ver EXPIACIÓN.
17. REUNIRSE CON LOS SUYOS
Es lo mismo que morir. Ver INFIERNOS.
8. RECORDAR
Decir que Dios recuerda a alguien significa que Dios lo ama, le hace el bien, viene en su ayuda. Pedir que Dios recuerde su ALIANZA, es decir, de sus promesas, es lo mismo que pedir que Más…
18. REVELACIÓN
Es el descubrimiento del misterio de Dios. El se revela a los hombres en la historia de la salvación en muchas maneras. En los últimos tiempos se reveló en su Hijo (Heb 1, 1-2). Esta Más…
9. REDENCIÓN
Es el término evolucionado de rescate, muy común en el AT. Se rescataban los bienes y las personas de los parientes más próximos tomándolos de los que los habían adquirido (Lev 25, 23-35; Más…
19. REY
Además del gobernante supremo, designa al SEÑOR de todo, a Dios. A cada sociedad le gusta dar a la divinidad títulos dicientes. Un grupo patriarcal llamará Dios a quien se revela a sí Más…
10. REINO DE DIOS/REINO DE LOS CIELOS
Situación universal que se explicitará plenamente tras la parusía, o segunda venida de Cristo. Tras la primera venida del Mesías, Él nos acercó la posibilidad del Reino de Dios. El Más…
20. REYES
Son dos libros redactados durante el Destierro de Babilonia. Abarcan el período de los reyes de Israel, aproximadamente cuatro siglos, desde los tiempos de David (año 1000 a. C.) hasta la Más…
 página principal Acerca de Top 10 Contacto Acceso  inicio de página
© 2008 Administrador XHTML | CSS Powered by Glossword 1.8.11
Tema visual: Zhakkard Lenox