Diccionario Católico
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z
PA PE PI PL PO PR PU
Términos seleccionados: 77 Página 1 de 4
1. PABILO
Cordón de hilo, algodón etc. que está en el centro de la vela o antorcha, para que encendida y alumbre.
11. PALMO
Medida equivalente a la distancia que va desde el pulgar de la mano al extremo del dedo meñique = 22,5 centímetros.
2. PABLO
Del latín = pequeño Este es su nombre de ciudadano romano. Como judío se llamaba Saulo. Nació en Tarso. Desde joven sintió la necesidad de dedicarse a Dios y por eso fue a Jerusalén y se Más…
12. PALMO MENOR
Medida equivalente al ancho de la mano = 7,5 cm.
3. PACIENCIA
Virtud consistente en refrenar la segunda parte del binomio acción-reacción cuando la reacción es negativa hacia la construcción del Reino. La Iglesia la define como uno de los frutos del Más…
13. PALOMA
Utilizada en diversos sacrificios, es símbolo de la paz que Cristo trae al mundo, al aparecer sobre su cabeza como personificación del Espíritu Santo en el momento de su bautismo.
4. PACTO
Convenio ajustado con ciertas condiciones y ratificado con los ritos religiosos. En el AT el pacto o Alianza se realiza por parte de Dios con el pueblo elegido por la mediación de los Más…
14. PAN
al igual que el vino, es el alimento primario que el hombre elabora. Contiene los dos atributos esenciales: el fruto de la tierra y el trabajo del hombre. En los tiempos bíblicos se hacía Más…
5. PADRE
Progenitor masculino de un descendendiente directo. En sentido más amplio es el origen de una estirpe. En sentido aún más amplio se reconoce como tal a Dios, siéndolo de toda la estirpe Más…
15. PANES DE LA PROPOSICIÓN
Ver SACRIFICIO.
6. PAJA
No tiene vida, peso ni estabilidad; es símbolo de lo que no se sostiene, de lo que se lleva cualquier viento, desaparece. Símbolo de los impíos (Sal 1, 4; Mt 3, 12).
16. PARASCEVE
Del griego preparación. Se designaba así al viernes porque ese era el día en que debían prepararse los alimentos para el sábado.
7. PALABRA
En los antiguos pueblos orientales la palabra no es solamente la expresión de un pensamiento o deseo, sino un objeto concreto cargado de la fuerza del alma de quien la pronuncia. En el Más…
17. PARAÍSO
Del griego PARADEISOS. Adaptación de una palabra persa que significa jardín o parque. Según el Génesis, el lugar donde Dios colocó a Adán. En el Génesis se le denomina huerto del Edén, Más…
8. PALESTINA
En tiempos del AT la región que pasó a ser el país de los israelitas no llegó a tener nombre oficial. Hasta la época de David, solemos llamarla (Tierra de) CANAAN. Cuando los israelitas se Más…
18. PARIHUELA
Artefacto compuesto de dos varas gruesas como las de la silla de manos, pero más cortas, con unas tablas atravesadas en medio en forma de mesa o cajón, en el cual colocan el peso o carga Más…
9. PALIO
Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, que sirve en las procesiones para que el sacerdote que lleva en sus manos el Santísimo Sacramento, o una imagen, vaya cubierto de Más…
19. PARTIR EL PAN
En la celebración de la cena pascual judía y en la eucaristía de los cristianos, es un gesto importante: gracias a él todos los presentes pueden comer del mismo Pan consagrado en esa Más…
10. PALMAS
Batir palmas, aplaudir: ver MANO.
20. PARÁBOLA
En hebreo MASHAL. Es una comparación en forma de historia. Muchas veces, en la parábola las cosas suceden precisamente lo contrario de lo que la gente esperaba; y es que no siempre vemos Más…
 página principal Acerca de Top 10 Contacto Acceso  inicio de página
© 2008 Administrador XHTML | CSS Powered by Glossword 1.8.11
Tema visual: Zhakkard Lenox